Sunday, April 8, 2012

Para el bailador en el Sábado de Gloria... El Mardi Gras de los Cocolos.




De cerveza barata, camisas floridas y dos por encima del bigote, recuerdo con perplejidad y graciosidad los bailables del Sábado de Gloria, que diga, "Sábado Santo." De eso, no tiene nada.


En los anuncios de radio, tenían este locutor que hacía todos los anuncios de diferentes bailables. Siempre tenía un tono de voz peculiar y una efusiva emoción en decir:  "para el bailadorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr".  Lamento no tener el peculiar audio de eso. Pero, saben lo que les hablo. Usualmente se anunciaban con semanas o meses de anticipación. Estos eventos era el Mardi-Gras de los "cristianos"después de un Viernes Santo. Donde muchos se "guardaban" para ver las mismas peliculas de romanos, milagros y castigando a Jesús. Algunos iban a las iglesias, otros para la playa o en algún "resort" improvisado.  Siempre ansiosos para que fuera sábado para ir a comprar más licor, por "respeto" al Viernes Santo que se tenía. Ahora no tanto, por que hasta las farmacias venden cervezas y ron. Carajo, recuerdo cuando eso era una rareza que comentada por un conocido que fue al municipio 80 de Puerto Rico, Florida, USA.  También, para comer carne, cueriar como put@ y beberse hasta el orín de Odin en el Orinoco para olvidarse de la limpieza de los pecados que ocurrió en el día anterior. Tenían grandes orquestas, tragos gratis para mujeres y gorbejos, estacionamiento amplio y tragos a menor precio. Claro, sin contar los chinazos en la área de baile, el perico que hacía de las suyas y las borracheras con la cerveza o licor que auspiciaba la actividad. Los cocolos estaban locos por ese día para irse a cueriar con sus mujeres y chillas.  Si eras de eso, bailabas con la mujer en la pista y chichabas con la chilla en los baños o en el "amplio" estacionamiento. Me contaban varios conocidos que estaban ansiosos por ir a esos bailes a ver cueras, mujeres y gorbejos buscando con quien bregarse en el motel más adelante. Claro, si están en Caguas y el bailable era en la Hacienda Country Club (ahora Convention Center).

Regresando, en las semanas anteriores de la Santa, estaban los cocolos promocionando sus discos, sencillos y bailables en todas las estaciones de radio del Archipiélago. Hasta las estaciones de rock y música americana entrevistaban al bachatero/merenguero/reggaetonero/salseo del momento. Sí, estoy exagerando hasta un punto. Pq, de esas estaciones casi no existen y casi todas se han convertido en un foco de música no apta para mentes sanas. Bueno, si todavía quedan alguna por ahí sin ser dañada por el nefasto diario vivir de este vertedero paradisiaco. Escuchar eso, desde mi perpección, era digno de risas y algarabía peculiar al momento de escuchar esos anuncios. Y no era por la voz, la música, sino por las imagenes mentales que llegan a uno de una experiencia en esos lugares. Dignas para ser estudiadas por cualquier "científico" que hábita por estos lares. Algunas descritas anteriormente.  Siempre eran sitios como Collage, en Manatí; Hacienda Country Club (ahora Convention Center, comemierdas) en Caguas, en el antiguo Centro de Convenciones en San Juan y otros lugares que era para ese tipo de ambiente. Pero, los más grandes eran en el Collage y en la Haciencia Country Club. Estos todavía siguen en pié. Ahora añade reggaetón y tendrás problemas, perico, alcohol, futuras clientas del WIC y carros rayados por alguna pareja encolerizada.

Luego de pasar esos ratos tan amigables y "pericantes", llegaba el Domingo de Resurrección. Algunos, lo toman literalmente por levantarse de la juma que tenían en el día anterior. O cuando se despiertan al lado de una dama de escasa belleza y abudante carnes como la bellaquera histriónica que tenia. Perdón, aun tiene en esos momentos. O llevando su auto al mecánico con grua porque su pareja descabronó el carro por alguna rabieta de put@ entrometid@, entre otras.

Por ende, yo considero que los bailables de Sábado de Gloria, gracias a que Puerto Rico es uno de los países "más felices" de mundo;  es el Mardi Gras de los Cocolos. Primero, por la facilidad de entrar a cualquier cuer@. Claro si tienes la moneda oficial de esos lugares, puede ser perico, dinero, alcohol o carro lujoso. Segundo, puedes encontrar cualquier evento parecido a lo que pasa en Mardi Gras, parejas metiendo mano en una columna de esos lugares, gente consumiendo drogas en un asiento de inodoro, o mujeres cagando en urinales. Para luego en el próximo día, buscar los huevos de aquella persona que se acostó para pasar un "buen rato".  Me refiero, a que la borrachera y la bellaquera hicieron milagros de cirugía plástica a último minuto sin utilizar bisturí. Solo anestesia y camilla. Para ver la dura, larga y dolorosa recuperación de un evento nefasto como ese después del consumo de "imaginative enhancers".

En fín, estos eventos son parte de una cultura félizmente miserable sin ser confirmados por la escasa mentalidad que yace en cada uno de estos individuos. La pobreza física y mental se olvida al momento de este Mardi Gras cocolo. Estos bailables son la antesala de los festines de verano, en especial los playeros y fiestas patronales. O, ¿simplemente son una continuación de una fiesta que sigue todo el año llamada "Campañas Políticas?