Monday, April 9, 2012

Un analisís pendejo sobre la audiencia radial en la banda AM de Puerto Rico

Llevo escuchando la radio desde temprana edad. Una costumbre que mi abuela me enseñó cuando me cuidaba después de clases. Siempre escuchaba diferentes programas desde por la mañana hasta por la tarde. Logré apreciar diferentes programas y locutores que le dieron forma a la cultura de áquel entonces. Recuerdo un José Miguel Agrelot en Radio Luz, a un Luis Francisco Ojeda en WAPA Radio. Sí, él estaba ahí. O un Juan García Passalacqua en sus analsís políticos junto a los otros que eran sus contemporanéos y sus herederos. En la versión FM, a un perenne Amós Morales(ugh) y sus gotitas de "auto-ayuda", Antonio Sánchez "El Gánster" y José Villanueva a.ka. "Funky Joe"con su risa "genuina." en cuanto programa que había. Y del famoso locutor de Criolla 103 diciendo: "la gente que se le quiere, no se le grita..."Entre otros que pululan por ahí.

En todos esos programas de radio, siempre está el elemento de la audiencia llamando a esos programas. Desde bromistas y cuentistas hasta fánaticos religiosos y políticos.  Escuchando ambas bandas, pero concentraddo más en la AM, en la cuál escucho más. En esta banda, uno puede apreciar la salud mental que tiene el País. Para que se enteren, la salud mental de este Archipiélago no es uno de excelencia que digamos. Bueno, si excelencia significa esquizofrenia y otros problemas, estariamos bien. Escuchando desde la mañana, diferentes "analistas" sirviendo a sus amos políticos y más, cuando se dan de golpe que son de un ideal; cuando expresan enteramente otro. Al igual que sus "callers", llaman a pregonar la buena nueva de sus partidos, ideales y "political correctness". Pero, siempre sale alguien que está sano y enseña a los demás. Esos son los más raros, usualmente escuchan y no llaman. Están los que comunican cuando tienen problemas en su comunidad y los bromistas.  Por último, los que se quejan de los que toman mucho tiempo, le dan instrucciones al moderador en como hacer las cosas, lambones, los que le tiran a los otros, etc.


Pasando a la primera especie auditiva, el fánatico. Usualmente vienen con libreto y todo. Preparados para defender su credo a capa y espada o en este caso, a saliva y oxígeno. No paran de hablar hasta que terminen su turno. Durante este, aprovecha atacar a otras personas que no piensen como él, mientras hace propaganda para su partido. Tienen aire de superioridad por las gringolas que tienen. Pueden ser religiosos, ya muchos llaman para predicar la moral en calzoncillos y llamar a los otros por sobre nombres peculiares. Utilizando la hipocresía como su mejor arma, puede ser los paladines de sus mundos y tener "sanidad" en su mentalidad menial. Cuando son cuestionados por el moderador, se pasman, insultan o simplemente enganchan el télefono. Este tipo de "caller" salta estación en estación y casi siempre tiene prioridad en el cuadro. Ellos saben a que estación o programa para llamar y más cuando son del mismo ideal. Ejemplos de esto, Notiuno y WAPA Radio para los PNPS, Radioisla para los Populares. Sin embargo, muchos de ellos han sido botados o censurados de programas por ser insultantes al moderador o estación.

Clásificando, la subespecie de fánatico religioso. Estos llaman con actitud altanera y de búsqueda de atención. Muchos rayan en la homofobia para regar su veneno en las ondas radiales. Otros, se cantan "profetas" y utilizan el nombre del Creador para hacer daño a la reputación de los demás. Estos, son políticos que se esconden detrás del manto de la religión para hacer las suyas. Se aplica la misma descripción del fánatico político.

La segunda especie auditiva es la persona que llama para regar el problema de su comunidad o que esta encarando. Siempre salta en estación para decir el mismo problema una y otra vez. Andan con actitud agresiva y digna de filas de Obras Públicas o de banco. Mencionan hasta la madre que los parió cuando no les resuelven. Los moderadores/comunicadores le resuelven y aún así piden más. Son inconformes al momento de la verdad. Sin dejar en el olvido, que tuve varias amistades que sí pudieron resolver sus problemas mediante esta presión pública o contactos por parte de los moderadores. A pesar de todo, muchos lo que hacen es críticar en sus horas de trabajo; después de eso, se olvidan hasta el próximo día.

Estos no tienen tanta suerte con el cuadro telefónico. También pueden ser ignorados por el mantenedor del programa cuando está apestado o en "otro tema". Estos no son censurados, al menos que sea un "racket".

La 3era especie son los activistas de marquesina. Siempre llaman a decir que la Colonia o País está por la borda del coño. Dan "soluciones" con aire de superioridad intelectual de Wikipedia y de periódicos. Nunca los ves en actividades de protesta. Postean desde sus perfiles de redes sociales que son los más "patriotas o activistas". Hay varios que llaman con cierta amargura y rayan el borde del fánatismo político cuando son cuestionados. Otros, dejan el mensajito de su partido claro y contundente después del coloquio "intelectual". Son censurados cuando llegan al insulto al moderador o toca una fibra sensible. Estos escogen las estaciones donde no están censurados o evitan los ataques de ciertos moderadores cuando estos los insultan por pensar diferente.

La 4ta especie son los bromistas. El video lo dice casi todo.



Esta especie son los que llaman cuando están molestos o "butthurt" por lo que le dijo el moderador u otra persona. Desde "viejo pato" hasta "el tipo de brasiel que usa" y "evasor contributivo." En las cadenas FM, se exageran un poco más. Son digno de gracia, ya que el moderador se molesta y lanza epitetos de clase media-alta o se burla de ellos de una manera jocosa. También pueden ser fánaticos, porque al momento de su credo es atacado, responden de esta manera. Es gracioso ver esta guerra entre moderador y el público. Parece una promo de lucha libre. Un poco más mencionan el sitio donde van a pelear. Saluditos a los asistentes del Acrópolís o del Guillermo Angulo.

La peculiar 4ta especie y la más rara, son los que instruyen al pueblo bajo seudónimos. Esta especie es peculiar por las siguientes razones: gozan de sentido común o lógica en sus planteamientos y dan soluciones para los problemas. Algo que es criminalizado en Puerto Rico.  Los miembros de esta especie usualmente son admirados por los moderadores, claro, si sus planteamientos caben de su credo/ideología. Cuando es lo contrario, lo prenden en fuego, lo insultan y lo censuran por decir la verdad sobre las personas. Pero, hay cierto tipos de programas, en horas inusuales, que acuden este tipo de personas. A pesar de que sean en horas "non-prime", gozan de gran audiencia. Cuidado, hay muchos que se visten bajo esta especie y se vuelven como fánaticos de sus propios pensamientos cuando son cuestionados en dar soluciones por los moderadores.

La 5ta especie son los menos que aportan a los programas. Usualmente, dan mensajes de apoyo al moderador, se ponen muy "brown nose" o lambones y crítican el programa pq dejan cierto tipos de personas participar más tiempo. Los primero de esta especie, los lambones. Llaman a ocupar el tiempo en sandeces, dicen lo que pasó en el día de con actitud pretenciosa. Usualmente se combinan con los fánaticos religiosos o políticos. También, ellos llaman porque sienten son sol@s. Son persistente en sus mensajes y repiten lo mismo.

Mientras, se combinan con esta subespecie, los que crítican el programa o el moderador. Estos llegan con actitud prepotente a decir como llevar el programa. Dicen que no vuelven a escucharlo, pero, lo crítican en otras estaciones. Llaman con el "llora'o" para decir que no los dejan hablar en sus programas y dan "sugerencias" en como llevar el programa.

Siempre me he dado cuenta que es un mismo grupito que llama a diferentes estaciones. He escuchado y dado por cierto mediante estudio, que muchos de estos son comunicadores de los partidos que permean en esta Isla. Creo que fue Noti-Coco, I mean, Notiuno hizo una investigación sobre este tipo de personas. Siempre llaman con un libreto puesto sin darle tiempo al moderador en hablar. Usualmente tienen prioridad en los cuadros de diferentes estaciones, ya que conocen a la recepccionista o el productor del programa. Mientras nuevos "callers" intentan entrar. Muchos de estos esperan 15 a 30 minutos para decir lo mismo. Ellos van brincando en estación en estación.

Sin embargo, cambian un poco su planteamiento en cada estación. Van con chismes a otras estaciones sobre programas de la competencia y algunos, se las echan de ser los más "controversiales" y dan ratings en estos. Siempre tienen una constante lucha entre ellos, a pesar de que son el mismo grupito que llama, no dejan cuartel en sus ataques. Claro, si el moderador lo permite.

A través de los años, escuchando estos tipos de programas en la banda AM,  me da a entender que la salud mental de Puerto Rico es una en excelente decadencia. Todos pueden ser activistas desde el télefono y más cuando, sus egos se trepan al momento de llamar al programa. Egos que son fragiles cuando son atacados con ideas o datos contundentes. No pueden con la idea de que sus mundos son rotos por las vivencias, datos o experiencia más allá de sus espectrogramas de los pensamientos demás.  A pesar de que tenemos una conección al mundo más rápida que antes, las noticias y las ideas llegan varios días después por estos medios. Muchos de estos repiten como grabadoras lo que dicen los moderadores, analistas, o periodistas de su predilección. Bueno, quienes se ajustan sus ideales. No buscan ni analizan sobre los temas que están en la palestra pública. Por ende, muchos de estos alcornoques aprovechan de los otros para establecer sus ideas como "visionarias". Es un pensamiento de ganado cuando algunos "predadores" intentan atacar. La salud mental de PR es una tribalista y cerrada. No miran más allá de lo aparente y siguen el mismo patrón indoctrinado através de los años. Aunque tengan todo para cambiar su credo, siguen con lo mismo, pq necesitan controlar sus alrededores. No dejan que ideas nuevas lleguen a sus vidas, ya que lo miran con gran amenaza de su modus operandi.  Niegan a perscibir la diferencia de pensamiento y condenan a muchos a la disidencia, en vez de ser diversos para llegar a un punto medio en la convivencia de esta parcela. Sus "superegos" son de luchadores con sillas y navajas al momento de atacar al otro o sentirse "superior" por un pensamiento lacro que defienden a uñas y dientes. Estos mismos son los que destruyen algún inicio de aprendizaje de otras culturas o visiones. Esto se aplica a las red cibernética y más cuando, tratan de destruir la reputación con bits and byes. Para ellos, el cambio es una arma de destrucción masiva en sus mundos mentales e irreales. Temen a que una semilla de una nueva idea los haga cambiar de parecer o confirmar sus errores para ser enmendados.

En conclusión, puedes notar que todos alardean de lo que carecen, sentido común, una visión realista de su ambiente y analsís crítico. Los medios le dicen que pensar o que vestir, a excepción de algunos programas que promueven el pensamiento crítico. Estos programas son los más raros de todos y son cancelados por "falta de ratings".  En lo personal, este tipo de personas llaman para subir o bajar la calidad del programa, es un buen entretenimiento para quien quiere alejarse de las "noveRlas" o programas de baja calidad y una buena fuente para un analisís científico de las diferentes ramas.