Monday, February 27, 2012

Jogging. Trotar. Correr con ¿seguridad?

Correr es una actividad que deja mucho resultados. Empezando por el físico, luego fisiológico y por último y no menos, mental. Yo llevo corriendo (de nuevo) hace 3-4 años. Desde joven he sido bastante activo, tanto en deporte, estudios y cuando tengo ganas de comer en grandes cantidades. Como todo deporte o actividad física, uno puede sufrir algún accidente o percance.
Estaba leyendo un artículo del National Enquirer versión boricua llamado Primera Hora escrito por Gelin Gil. Donde mencionaba un individuo masturbandose en su carro mientras ligaba a una muchacha corriendo por las calles.
He aquí una breve cita de ese artículo:

Cerca de las 4:30 p.m. de ayer, una de mis amigas corría por la PR- 177 (después de pasar la intersección de la Paraná - Cupey cerca del Walgreens). Como iba con música no se percató de que un Toyota Solara color oro, dos puertas y con cristales ahumados la venía siguiendo. Se dio cuenta de la situación cuando el auto se estacionó delante de ella y un muchacho joven, trigueño y de pelo casi rapado, comenzó a masturbarse.
Ante la inesperada y perturbadora escena, ella corrió hasta el Walgreens donde se escondió y desde donde pudo observar al desconocido dar varias vueltas en el área. Cuando ya no lo vio más regresó a su casa.


Lo primero que hice fue reirme por que es inverosímil pero a su vez, común en el país de las maravillas que vivimos. Como todo fondista profesional o aficionado, uno observa diferentes comportamientos raros, turbios y hasta estupidos. No necesariamente tiene que estar en esa actividad, con solo salir a la calle para cualquier propósito. Desde ligones, tecatas corriendole con un palo hasta perros de dueños indeseables y descuidados sueltos para morder a cualquier fondista o ciclista.
Recuerdo de una anecdota que me contó una maestra cuando estaba en escuela superior. Estaba una estudiante con su madre en su guagua en el "santo tapón" y ven a este caballero fuetiandose como corriera en el hipódromo. El tipo se percata y se excita más. Al momento que cambia de color el semáforo, arranca a correr con doble palanca manual. Las muchachas arrancan detrás de él para apuntar la tabilla para denunciarlo. Lograron su próposito, el señor fue arrestado por querer hacer competencia de palancas con su auto.

Terminando la anécdota contado por mi maestra, he visto muchas situaciones peculiares en la carretera al momento de hacer mi rutina diaria de trotar/correr. Desde ser perseguido por muchachas de alta alcurnia de demencia y palos para darle a uno, perros rabiosos con hambre hasta muchachit@s idiotas tratando de atropellar con sus bicicletas. Para el fondista, es bastante jodón para practicar su deporte. Me disculpo, para cualquier deportista en PR es una jodienda practicar su deporte, al menos que sea política; que tiene todo listo y preparado. Pero, los que llenan el espíritu y ejercitan su templo o parque de diversiones, se cagaron encima. Es una lástima donde a cada rato un nuevo "heroe" sale a relucir en el extranjero, mientras muchos deportistas práctican en pésimas condiciones. Es tanto así, que desmotiva a las personas a practicar su deporte.

Al menos, que estemos en año de campañas donde remodelan y le ponen bitumul a los aros de la cancha y de las cheerleaders. Sin embargo, cuando pasa el término, al olvido en su gran mayoría. Pasa igual que las escuelas, sus bibliotecas, centros de estudios, etc. Entiendo hasta cierto modo que hay una situación económica global, cual fue hecha por los mismos que controlan el dinero o lo que sea. Pero, no es justo quitarle un buen escape o enseñanza de disciplina para los que están creciendo en estos momentos.

Este mismo problema es de los ciclistas, donde se van a practicar a diferentes lugares donde se puede y apenas están en buenas condiciones. Cuando van a las calles, pueden ser victimas de algún desgraciado en auto distraido con el grillete, que diga, celular.  Los he visto y me han contado donde los conductores no los dejan pasar por el mero capricho de joder la existencia del practicante. En vez de crear una vereda para el uso de bicicletas, crean más vías para autos sin aceras para peatones o sin alumbrado. El uso de bicicletas va en aumento, ya que puede ser por el alto costo de gasolina (otra manera de esclavizar al "average joe/jane") o el costo de mantener un auto; deben de hacer o habilitar unas veredas para esto. Por lo menos, para ver muchos haciendo el agüaje. Son risas garantizadas en el momento del tapón que tanto quita energías y tiempo a las personas. Eso es otro tema para después.

Sin embargo, cuando estoy corriendo por el área donde vivo, veo pibes en bicicletas y sin supervisión metiendose en el camino de los caminantes o fondistas. Y el colmo de esto es; si el pibe causa un accidente, le echan la culpa a uno o lo pelan. Peor aún, cuando sale un perro tamaño bacteria con flagelo a ladrar o intentar morder a uno. Ganas no me faltan de patearlo como protestante en Capitolio. No apoyo la violencia, pero, tampoco la desatención de sus mascotas o hij@s (que también pueden ser mascotas). Más cuando tienes vecinos o personas impertinentes que te paran a para hablarte mierda y atrasar el tiempo de correr. No sé si lo hacen a próposito o sin querer, ya que todos saben como conseguirme. Al igual, que personas desconsideradas usando su auto por los lugares comunes a altas velocidades o distraidos, pueden accidentarse a diferentes personas.

Lo peor y peor de esto, es ver doñas, con escasas ropas y asqueantes cuerpos, saliendo al balcón para verme correr. No seré un José Luis Rodríguez "el Puma", pero tampoco seré un "Colibrí". Son personas descaradas que luego pueden acusar a uno como el ligón, cuando no es así. Tan solo ver eso, fooo. Eso es para hacer un Edipo, arrancarse los ojos con una espatúla.



En fin, son algunas cosistas que pasan durante el trayecto de una rutina de un ex-gothdito y su pelea de mantenerse en forma. Si, en forma donde quepa en unos buenos mahones, pueda respirar mejor y en autos pequeños. Lo más importante de correr en una calle concurrida, es seguridad. Llevarse un cinturón estilo Batman por la mala situación de criminalidad. Desde gas pimienta (no agua y pimiente en aerosol como algunos), navajas, etc. Si tienes el chance, una pistola o algo que distraiga al pillo. También ponerse luz reflectoras para que no seas atropellad@, pero, burlado por gente sedentaria en carros con porte físico aparente. Aunque también, puede atraer la vista de personas si se ponen en sitios reconditos del cuerpo humano. Como headlights en las nalgas, en las tetas o un signo de ceda entre piernas y hasta un pare.  Sigan esos consejitos para que tenga un práctica placentera en este país de las maravillas sin sus personajes.