Thursday, March 15, 2012

El Internet - Mi Biblioteca de Alejandría, Mi Bazar Árabe en mi escritorio

RIAA Chief: ISP to Start Policing Copyright by July 12

Hola mis amores, yo llevo luchando en contra del uso inapropiado de los derechos de autor hace varios atrás. Estos mismos derechos, no son otra cosa más que una censura al arte, cultura y imaginación de las personas quienes gozan de un compartir global de diferentes gustos. He sido víctima, como otros de estos censores o "protectores" del arte. Todos somos víctimas, en especial como nos espetan su material por ojo, boca y nariz como lo mejor de la avenida. Cuando es falso, nos quitan el derecho de elegir lo que a nosotros nos gusta.  Abusan de los artistas, productores y entre otras personas para obtener el máximo de sus ganancias con darle poquito a los que creadores.

El Internet es la Biblioteca de Alejandría moderna. Contiene todo tipo de conocimiento en diferentes materias. Desde como tocar el piano hasta mecánica quántica. Es un método de conocer diferentes tipos de música sin tener que ir a lugares donde te bombardean con gustos esforzados. O conseguir un filme extranjero que no lo han enseñado en los cines por que no genera dinero. Y conseguir un libro que estas buscando através de los años para leerlo por que no se encuentra en ninguna librería. Tienes la libertad y el control de manejar tus gustos sin ser invadidos por los medios sucios de distribución.

Es la Biblioteca cuasi-perfecta, porque tiene todo tipo de información y desinformación, algo parecido como lo que pasó en Agora (recomiendo fuertemente que vean este filme protagonizado por Rachel Weisz). Como los cristianos desinformaban el verdadero mensaje de Cristo y quemaban la Biblioteca de Alejandría por que era una "herejía" o "pagana". Eso es un gran simbolismo de lo que está pasando hoy en día, los ataques en contra de "file-sharers", del "net-neutrality" y la privacidad de cada una de las personas quienes accesa la red. El Copyright es la nueva censura, el nuevo fuego devorador de libros y pergaminos cibérneticos por cuestión de "protección de los derechos".  Así son mis sentimientos por cada vez quieren acechar los derechos humanos de cada uno de los habitantes de la tierra.  Sin embargo, tenemos los que defienden a capa y espada las firmas de protección de copyrights, como los cristianos fanatizados de esa época y los otros quienes defienden el conocimiento gratis y su distribución.

¿Recuerdan del caso del compositor Tite Curet Alonso? Creo que lo mencioné en otro artículo. Para hacerlo breve, el compositor puso "protección" a su catalógo de canciones por un consejo de su representante o abogado. Al darse cuenta, se arrepintió, porque sus canciones dejaron ser escuchadas. En adición, no recibía regalías como merecía por cada vez que sonaban. ¿Por qué? Esa misma firma de protección pedía dinero por tocar en la radio, cuando no debian y estas canciones casi iban al olvido hasta que hubo una gran lucha para liberar la mayoría de estas. Gracias a los que lucharon, hoy se pueden disfrutar canciones de Curet Alonso en la radio puertorriqueña. Todavía quedan varias.  Había escuchado de varios abogados que están cogiendo canciones del dominio público para comprar los derechos y estos coger regalías. Como lo hacen del a RIAA y MPAA. Esta última negando "protección" a varias cintas del cine independiente. Ellos son los cristianos fanáticos que quieren quemar la Gran Biblioteca de Alejandría Moderna, por que es "pagana". Quieren colgar a sus usuarios porque comparten gustos sobre diferentes materias. Por que el cliente tiene el control o puede conseguir por otros métodos lo que quieren.

Es tanto así, que ellos han destruido o mandado filmes, música y libros al olvido. Cosas que no se encuentran por ahí en una tienda. Si no fuese por algún fan (tomando de alguien quién comentó esto) subir esa pieza músical o filme o libro, no exisistiríá. Me ha pasado a mi, miles de veces, donde yo he ido a tiendas a buscar algún filme, libro, video juego o hasta música y no la encuentro. Sin embargo, busco por la red y la encuentro. Cosas que alguien puso para la preservación y profileración de alguna pieza olvidada. Así también son las bibliotecas, tiendas de antiguedades, pulgueros y museos, preservación de cultura, ciencia y historia.

Gracias a esta maravilla del hombre, he ampliado mis horizontes más allá de lo aparente. Y todavía se siguen expandiendo todos los días. He aprendido muchisimo más (por que he sido aplicado en mis hábitos de estudios) que en la misma escuela y universidad por toda la información que hay en la red. También, he adquirido diferentes tipos de gustos por la música, desde metal hasta merengue del malo. He conseguido libros que jamás pensé conseguir mediante tiendas o la red.

El Internet es un bazar, una biblioteca, video club y hasta teléfono. Yo puedo comunicarme mediante video-conferencia con mis seres que están lejos. Puedo enviar correos a diferentes personas sin ir al correo. Puedo conseguir ropa que no viene a donde yo vivo, pq el gusto es diferente o simplemente es muy caro traerlo.

Se dan cuenta, que todo esto es por póder y dinero. Jamás fue para protección de artistas, ni músicos, ni compositores, etc. Estos grupos quieren quemar la neutralidad cibernetica, las bibliotecas, eliminar el compartir los files y ponerlo como robo intelectual. Aquí nadie está robando, solo ellos. Se roban millones de dolares a los que juraron "proteger" , cuando es para proteger un modelo viejo y oxidado de distribución. Muchos artistas e intelectuales han tomado los métodos de distribución en sus manos ya que el "middle man" decide si es distribuido o no. O sea, si se lleva una tajada grande del asunto o no. Ellos dicen que la piratería o el "file sharing" es quien ha decho daño, cuando ellos han sido los distribuidores de esos programas. Quienes mismos impusieron un tax (algo que llevo jodiendo desde hace años y el artículo me volvió a confirmar en su sección de comentarios) en los medios blancos de grabar.  Son los mismos que suben el precio a cantidades exorbitantes a cada pieza que uno busca.

Mientras, el modelo de distribución legal; por ejemplo, iTunes, Rhapsody, entre otros han sido parte del problema a ellos, por que consiguen lo mismo y hasta más barato. Así eliminando la industria del CD y su sobreprecio. Yo he comprado CDs a sobreprecio por la siguiente razón: es importado y no se consigue por ahí. Así tengo varios por ahí guardados. Lo mismo con los comics, libros y hasta ropa.

El Internet es lo mismo que un Bazar, Biblioteca y Plaza Pública, hay de todo. Pillos, matones, enfermos y mentirosos. Antropológicamente, esto se ha convertido en lo mismo, pero con un poco más de libertad y lejos de los juicios maliciosos de la gente.  Pretenden monitorear todo para la "protección" de las personas.  O su protección, mejor dicho. Para coartar material peligroso ( y por esto, me refiero a que haga pensar a las personas) o tumbar cosas que están en contra del sistema mediante pólizas de privacidad. Saludito Google, Facebook, Twitter y entre otros lugares donde tomaron medidas draconianas para proteger sus culitos, en vez de los usuarios quienes han hecho estos servicios #1 en sus mundos. Uno se tiene que cuidar en las Plazas Públicas de lo que dice, pq pueden censurar o eliminar su cuentas por decir algo en contra de la "moral" politicamente correcto. Algo que ha hecho más daño que una explosión nuclear y la Inquisición juntas. He tenido amigos por pensar diferente, le han censurado fotos, artículos y música por llevar un mensaje fuerte. Aunque también es culpa de la responsabilidad de la gente y la carencia de analísis crítico. Muchos disparan de la vaqueta antes de juzgar y analizar la cultura, el arte y pensamientos de una persona. Prefieren reportar o "chotear" para hacer daño por pensar diferente.

En fin, el internet es la Biblioteca de Alejandría moderna, donde se mezcla con el Bazaar Árabe y la Plaza Pública para entrelazar entre sí. Sin olvidar de lo malo que tienen cada una de ellas. Es ser responable en su defensa, antes que nos la quiten y reforzar mediante educación (incluyendo no se vayan a piratear o joder por ahí) el uso adecuado de esta bella invención del hombre. Claro, después del control remoto.