Wednesday, March 28, 2012

Nostalgia Tecnológica: Televisión del Ayer


Hola, mis 3-4 gatos que merodean por esta página. Les pregunto, ¿quién de ustedes no ha estado nostálgico por alguna razón? Puede ser llena de memorias o vacía de aprecio al presente. Yo, como personal que vive en una realidad nostálgica y romantica hacia el futuro, siempre recuerdo los tiempos del ayer sin estar viviendo en ellos. Como dice la frase, recordar es vivir.

Y que mejor manera, en recordar programas del pasado por la televisión local/cable. Claro, cuando valía la pena. Lo que hay ahora, son recuerdos de intentos fallidos de buenas ideas convertida en malas prácticas. Recuerdo con sentimiento cuando me sentaba un sábado por la mañana a ver los muñequitos que estaban en boga como los primertos Thundercats, Teenage Mutant Ninja Turtles, Transformers, MASK, X-Men y hasta Mandíbulín o Looney Tunes. Lo mismo cuando una persona se sentaba por las noches a ver Esto No Tiene Nombre, Candid Camera, Late Night Show with Ed Sullivan, The Dean Martin Show, Sunshine's Café, entre otros programas.

Desde que tengo el uso de la memoria, siempre he visto televisión o "la cajita del Diablo" como dice Yiye Ávila, y desde entonces he aprendido diferentes tipo de humor, educación y hasta las noticias que acontecia en áquel entonces. Para la época dorada de la televisión puertorriqueña, yo no había nacido o estaba muy pibe para apreciar esos programas. Yo llegué apreciarlos por grabaciones o "reruns" en los siguientes años. Puede ser por el canal del gobierno (pura suerte que logré verlos) o por la red. Claro lo que he podido encontrar por You Tube y otras páginas.

El material encontrado de la cultura de la televisión puertorriqueña ha sido una muy carente comparado con las grandes bibliotecas que están en los anaqueles de los diferentes canales y oficinas de producción.Gracias a esas personas he podido ver programas de comedia que una vez los ví cuando pequeño nuevamente y apreciar el contexto cultural de aquella época mediante las comedias, novelas (cuando en PR se hacía excelentes producciones) y eventos históricos. La comedia de áquel entonces no se recostaba en el uso excesivo del doble sentido, chistes internos con pretenciones de que los demás lo entiendan y humor llano o vacío. Era comedia inteligente, pq pasaban más trabajo en tener buen material balanceado y dentro de un marco cultural de áquel entonces. Ejemplo de eso, el video que puse al principio, en la cual salen dos leyendas de la televisión local, como Don José Miguel Agrelot y Tommy Muñiz. Vieron que no usaron nada de doble sentido ni material vacío, ¿verdad? Así de brillantes eran.

Otro programa que pude apreciar fue "Desafiando los Genios", en la cuál era un taller de improvisación y seguimiento. No tenían libretos, solo tenían algo parecido al tema y dejaban que su imaginación soltara las riendas. Pero, casi o nunca llegando a la chabacanería. Quiero estar muy claro, uno puede usar el doble sentido y el vulgo cultural inteligentemente. No pretendo ser purista, carajo. Sino, que he visto diferentes comediantes sobreusando materiales clichoso para dar gracia. No quiero mencionar nombres, pero, casi todo lo que veo ha sido una repetición de otro material que he visto. Lo mismo pasa en el cine, que repiten el mismo concepto una y otra vez. O peor aún, hacen un remake asqueroso o el intento de. Michael Bay, mamabicho, dañaste Transformers; ahora quieres joder con mis TMNT. ¡Cabrón!

Doy disculpas por mi arranque de cólera. Era un sentimiento increíble el sentarse ver televisión. Siempre ha estado programas "sanos" y "no tan sanos". Pero, era una época diferente. A lo mejor era que tenía la inocencia de un niño o el tiempo era mejor. Siempre recuerdo el sentarme ver los programas cuando eran nuevos, como Seinfield, Sunshine's Café, Frasier, Lo que Cuenta Este País, etc. En comparación de ahora, yo no veo casi tele. Todo ha sido por la red, para bien o mal sea. Así he podido apreciar nuevamente la nostalgia del pasado mediante programas, anuncios y eventos.

No digo que la evolución está mal. Jamás ha sido mi punto, pero cuando se estanca, se jode. Como ha pasado muchos programas locales en donde siguen con lo mismo desde hace años. Intentan inovar con algo nuevo y recae en lo mismo. Es un ciclo lamentablemente y carente de nuevo talento. Con chistes internos de cierta claques que no dejan personas nuevas entren a su grupito "elite" pq le pueden quitar el guiso. Lo he visto y lo he vivido. Tanto en la vida real, como la vida cibérnetica. Cuando llevo por aquí más años que todos los demás que están "pega'os ahora." Repito, el social media hace cualquier pendejo una estrella. Sin embargo, he visto otros con un talento increíble promocionandose por el social media. Gracias a eso, pueden hacerse de su nombre sin intermediarios que quieran velar para tumbar a los nuevos. Pero, no todo es así. Cualquier pendejo que se cree que tiene talento puede subir y personas idiotas l@ siguen. Personas que carecen de talento y se recuestan de un humor sin gracia ni como decirlo. Lo mismo pasa con los viejos, no se como llegaron a la industria o a la web y siguen con lo mismo, mientras la gente le rie las gracias. Te dicen lo siguiente: "es de aquí, tienes que apoyarlo." ¡Wow, clase de cojones! Yo apoyo si me gusta el producto como cualquier otro. Esa expresión es una hipócrita, porque quienes dicen eso lo crítican, roban ideas y lo destruyen. Encuentro eso una contradicción. Esa"obligación" es impuesta por artistas mediocres para seguir generando con su producto gastado. Por eso, yo miro el pasado nostalgico para buscar ideas para enseñarlas, inovarlas y demostrar que no es necesario usar material sobre usado y generar material original como vari@s personas han hecho. Yo apoyo lo bueno en el plano local o en el plano internacional. Eso se llama pensamiento crítico y tener gustos diferentes, sin ser impuestos por personas carentes de talento o parásitos de las industrias. En los tiempos de antes, mediante estudio y vivido, era un poco mejor. Había más respeto y oportunidades para progresar en diferentes aspectos. Lo mismo para disfrutar de esos productos.

Recordar es vivir y gracias al internet que puedes conseguir casi cualquier programa del ayer. Si en PR se pusieran en las mismas con tanta videoteca que tienen, incluyendo las clases de la UPR que daban los sábados por el canal del gobierno, que ahora es otro comercial y casi nada cultural. Donde, además de todos los canales, botaron tecnicos, artistas y periodistas locales para ser sustituido por latas, novelas y series. Muchos de estos están haciendo tripas de corazones con otros empleos pq no los dejan volver. Y la ironía del caso es la siguiente: ponen el sello de "programación local", "hecho aquí" pero, tienen el master control o las decisiones en manos extranjeras. Antes, los canales estaban en manos puertorriqueñas. Conocían la idionsincracia y el insularismo boricua. No como las mierdas de ahora, que ponen a una vieja con senos de joven a decir barbaridades y caerle a pescozás a gente mellá y fea. La excusa de todo esto, es que producir tele de aquí es caro y la lata es barata. Se lo creen ellos, los productores de aquí hacian de tripas y corazones para poder hacer televisión de calidad. No como en otros lugares, que tienen un gran presupuesto para hacerlas.  Volviendo al canal del gobierno, quien está quitando las clases de la universidad nacional y ponerla por otra que es privada y pretende ser nacional cuando su educación está por el piso y gradua muchos animales.

Sin embargo, quieren poner a competir con las estaciones del extranjero. Coño, eso sería una mopeta en contra de un Formula 1. Algunso canales, desde el comienzo de la digitalización, han puesto programación locales en sus canales derivados para aumentar la competencia y variar su catálogo. Es así cuando tienes diferentes canales con diferentes latas, salvo, algunas con poquita programación local y no de muy buena calidad. No me mal entiendan, yo defiendo lo de aquí, siempre y cuando es bueno o sea de mi agrado.

En fín, si aquí los productores y canales se dejan de comemierderías y tiraran los episodios en DVD/Blu-Ray, se harían de dinero; por que sería uno en que compraría todas esas series nostálgicas para futuras generaciones y no sean perdidas en los archivos como han pasado con diferentes películas y series. En donde, si no fuese por "piratas", no se conseguiría el material. Yo entiendo que es díficil costear las máquinas, las copias y la distribución. Pero, ahora se ha simplificado y no tan solo eso, ha bajado el costo. Tan fácil como ponerlo en alguna tienda cibérnetica como iTunes, Rhapsody, Naspter, entre otras para salvaguardar diferentes eventos. Es increíble si pueden conservar muchos de esos eventos y programas como los hah hecho algunos en You Tube y otros lugares. A pesar de que muchos de estos canales locales han vuelto a sacar programas viejos como Telemundo y Wapa, todavía siguen dando latas cuando muchas de las personas piden que vuelvan esos programas con los buenos talentos que tienen sin chistes mongos o internos para perder a los televidentes.

A lo mejor quiero perpetuar la nostálgia que tengo cuando veo esos episodios que me recuerdan mejores tiempos. O no confrontar la dulce, misera y dura realidad que me ha tocado vivir. Mi nostalgia es un escape temporero de la ardua batalla de sobrevivir en estos tiempos.